martes, 30 de noviembre de 2010

sábado, 20 de noviembre de 2010

Sones bíblicos del siglo XXI Concierto de Citara

La música de cítara de sor María Covadonga Querol conquistó
a quienes llenaron la iglesia del monasterio de San Pelayo
Los textos bíblicos y la nueva música pueden no tener mucho que ver, pero el tercer concierto del Ciclo de Música Sacra «Maestro de la Roza», patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, demostró que no tiene por qué ser así. Las obras interpretadas a la cítara por sor María Covadonga Querol de Bascarán, monja benedictina de San Pelayo de Oviedo, conquistaron a quienes llenaron la iglesia del monasterio con una mezcla de sonidos casi celestiales, de compositores contemporáneos, aplicados a textos litúrgicos.

Sor María Covadonga Querol es una consumada especialista a la hora de sacar música de un instrumento de enorme dificultad interpretativa. Durante el concierto de ayer -el penúltimo de la VI Edición del ciclo dedicado al último maestro de capilla de la Catedral, Alfredo de la Roza, que terminará el próximo viernes con la Escolanía San Salvador- la religiosa transmitió a los asistentes el espíritu de un programa, llamado «Chemin de sérénité» («Camino de serenidad», en referencia a la ruta jacobea de Santiago), basado en las vivencias espirituales asociadas a la música. Con textos bíblicos aplicados al siglo XXI, sor María Covadonga Querol mostró las habilidades de una intérprete única.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

San Pelayo, Altar Mayor

SAN PELAYO
ALTAR MAYOR

Monasterio de San Pelayo de Oviedo.













SOR MARÍA COVADONGA QUEROL DE BASCARÁN EN EL VI CICLO DE MÚSICA SACRA "MAESTRO DE LA ROZA"
El 19 de noviembre de 2010 a las 20:30 horas en el Monasterio de San Pelayo de Oviedo.

Sor María Covadonga Querol de Bascarán, O.S.B.

Sor María Covadonga Querol de Bascarán, natural de Oviedo, es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo. Realizó los estudios musicales de piano en el Conservatorio Provincial de Música de Oviedo y de órgano en el Conservatorio Superior “Eduardo Martínez Torner” de la capital del Principado.

Se inició en la cítara con la profesora y compositora Carmen Cañada, en Zaragoza, continuando sus estudios con la profesora y también compositora Maguy Gérentet en Francia y en España.
Colabora con la directora del Coro del Monasterio de San Pelayo Sor Ángeles Álvarez Prendes y es una de las organistas del mismo Monasterio.

Programa

Los orígenes de la cítara nos son desconocidos y podemos decir que se pierden en la noche de los tiempos. En la Biblia tenemos referencias escritas muy antiguas, pues la cítara figura entre los diversos instrumentos que utilizaba el pueblo de Israel para acompañar el canto de los Salmos.
Ofrecemos un concierto de obras contemporáneas desarrolladas sobre textos bíblicos o de inspiración patrística. Entre ellas destaca una: Chemin de sérénité, composición basada en la experiencia del Camino.

sábado, 13 de noviembre de 2010

El Castillo de las Caldas

El Castillo de las Caldas, también llamado de Priorio, muy al ladito de Oviedo,

Castillo Las Caldas - España.

Castillo Las Caldas - España.  Conocido también con el nombre de castillo de Priorio, se trata de un conjunto monumental ubicado en el término municipal de Oviedo, España, a solo unos kilómetros del casco urbano. Este castillo se encuentra prácticamente cubierto por la gran vegetación de la zona en que se encuentra

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El Santo Sudario, Oviedo


El Santo Sudario, es el lienzo que según la tradición cubrió el rostro de Jesús. Es una de las reliquias más venera­das, objeto de numerosos estudios científi­cos, como el Santo Sudario de Turín.

Caja de las Ágatas Oviedo

Caja de las Ágatas y Arqueta relicario de San Genadio

Para completar el panorama del arte prerrománico asturiano en su vertiente suntuaria, añadiremos las arquetas de San Genadio y de las Ágatas.

La Arqueta de San Genadio es una caja forrada con chapa de plata dorada. Fue donada por Alfonso III el Magno a la catedral de Astorga a comienzos del siglo X. Están tallados los símbolos de los evangelistas y el Cordero de Dios.

La Cruz de la Victoria, Oviedo

La Cruz de la Victoria es una joya del prerrománico asturiano, guardada en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y convertida en símbolo de Asturias.

Se trata de una cruz latina con alma de madera de roble recubierta de oro y piedras preciosas. Tiene los brazos ensanchados en sus extremos y un pequeño relicario en su centro de unión.

Fue hecha por orfebres procedentes del reino franco durante el reinado de Alfonso III, quien ordenó su elaboración a principios del siglo X como donación a la catedral de San Salvador, como se indica en el reverso de la cruz, junto con la inscripción en latín "HOC SIGNO TVETVR PIVS. HOC SIGNO VINCITVR INMICVS" ("Con este signo se protege al piadoso. Con este signo se vence al enemigo").

Según cuenta la leyenda es la cruz que llevó Don Pelayo en la batalla de Covadonga.

La Cruz de los Angeles

La Cruz de los Angeles

La Cruz de los Angeles, de origen medieval, conserva en su reverso parte de un tesoro de origen romano que seguramente se encontraba en la Gallaecia en la época alto imperial y que de acuerdo con el dibujo que presenta perteneció al emperador Octavio Augusto.
La Cruz de los Angeles, ordenada realizar por Alfonso II, además guarda un simbolismo secreto que es reflejo del momento histórico en que fue engarzada.

Según D. Victorino Gutiérrez Martínez del Dpto. de Geografía e historia de la Universidad de Oviedo, “la Cruz de los Ángeles es una típica pieza de orfebrería altomedieval pues es una cruz de madera que va forrada con una delgada lámina de oro que se fija a aquella con pequeños clavos de oro y se decora con filigrana y pedrería policroma. Entre la pedrería se encuentra un camafeo y siete entalles de época imperial romana.” (1)

martes, 9 de noviembre de 2010

El Palacio de Congresos "Princesa Letizia"

El Palacio de Congresos "Princesa Letizia" es la primera obra de Calatrava en Oviedo

Fuente de Las Palomas Oviedo

Fuente de las Palomas.
Plaza Ruiz de la Peña OVIEDO
Tres ejemplares de dichas aves,de formas redondeadas
y de grandes proporciones,<<representadas en diferentes momentos de un proceso de movimiento,
de manera que al transitar alrededor de la fuente que decoran, parecen describir para el espectador una unica
paloma vista en tres estados distintos y sucesivos del
alzamiento en vuelo>>

lunes, 8 de noviembre de 2010

La fuente de Foncalada Oviedo

La fuente de Foncalada es una fuente de agua potable construida por ordenes del rey asturiano Alfonso III en la ciudad de Oviedo y situada en la calle de su mismo nombre, Foncalada (del latín fonte incalata). Dentro del arte prerrománico en Asturias es el único ejemplo de su clase conservado hasta nuestros días, además del único vestigio o resto de construcción con fin de utilidad pública de la Alta Edad Media dentro de la ciudad

Auditorio Príncipe Felipe, Oviedo

El Palacio de Congresos-Auditorio "Príncipe Felipe" se inauguró en la primavera de 1999. El edificio es de arquitectura neoclásica y fue construido sobre el antiguo depósito de aguas de Oviedo, del que se respetó su arquitectura original, con los arcos y bóvedas del antiguo aljibe, que data de 1846. Sus modernas instalaciones permiten desarrollar numerosas actividades simultáneas y cuenta con facilidades de todo tipo como traducción, proyección, videoconferencia, etc.

(Santa Lucía

El nombre auténtico es CASAS DE CONDE. (Santa Lucía es el cartel de la compañía de seguros que lo ocupa mayoritariamente) El nombre de CASAS DE CONDE se refiere a su primera dueña, Soledad Menéndez Conde. Edificio construido en 1904. Está situado entre la calle Uría y Pelayo, limitando con la Plaza de la Escandalera, el Campo de San Francisco y el teatro Campoamor. Considerado uno de los más bellos edificios eclécticos de la ciudad. Es uno de los monumentos más significativos del Oviedo decimonónico. Obra de Juan Miguel de la Guardia (1849-1910). Edificio ordenado según un esquema netamente francés: composición vertical tripartita, integrada por el poderoso zócalo en almohadillado, el cuerpo de pisos de balcones reticulado por las horizontales de las impostas y las verticales del apilastrado gigante, y finalmente la coronación, tras poderoso entablamento, de la cubierta francesa en mansarda. Presenta dos volúmenes circulares cubiertos por cúpulas y un cuerpo central rematado en altiva buhardilla; su equilibrado frente derrocha virtuosismo compositivo: guirnaldas ornamentales, pilastras de gran tamaño, balconaje saliente, u óculos en la cubierta

san Migul de Lillo

Jamba de la iglesia de San Miguel de Lillo, Oviedo, Principado de Asturias

domingo, 7 de noviembre de 2010

El Cristo del Naranco Oviedo


El Cristo del Naranco

Escultura «Sagrado Corazón de Jesús»:
 Oviedo
Descripción:
Ubicación: cima del monte Naranco
Autores: Gerardo Zaragoza y Rafael Urrusti
Año de instalación: 1980
Gigantesca creación (1980), encumbrada sobre un pedestal en la más alta cota del monte Naranco:  (636 m de altitud). Su diseño corresponde a García Lomas; sería Gerardo Zaragoza quien ejecutase la enorme imagen del Cristo, en tanto que la reproducción a gran escala —cinco metros— de la Cruz de la Victoria la asumió Rafael Urrusti. El padre Vilariño, al realizar una colecta popular en la que se recaudaron 10 de los 17 millones necesitados, sería quien de forma definitiva facilitase la cristalización de una iniciativa que en 1950 tuvieron el padre Vega y Ramonita Beltrán. La escultura y su pedestal alcanzan los 30 m de altura.

El Teatro Campoamor

El Teatro Campoamor es un teatro de Oviedo fundado en,1892 conocido entre otras cosas por ser el escenario de la entrega de los Premios Principe de Asturias.
En nuestros días, el teatro sigue funcionando a pleno rendimiento, y dentro de los muchos actos que se celebran en él cabe destacar la temporada de Opera  de Oviedo y la ceremonia de entrega de los premios Principe de Asturias

sábado, 6 de noviembre de 2010

El Palacio regional Oviedo

El Palacio regional, ubicado en la calle Fruela de Oviedo. El Palacio fue construido en el año 1910 por el arquitecto provincial, Nicolás García Rivero, en los antiguos terrenos del convento de San Francisco como sede para la desaparecida Diputación Provincial.

El Monasterio de “San Pelayo”

El Monasterio de “San Pelayo” se remonta a la Alta Edad Media. Según una antigua tradición, es fundado por el rey Alfonso II el Casto (791-842), bajo el nombre de "San Juan Bautista". Es el único cenobio benedictino asturiano que se ha mantenido vivo sin interrupción hasta el día de hoy. Está situado en pleno corazón de Oviedo, junto a la catedral.
Diariamente, el sonido de las campanas del Monasterio envuelve el casco antiguo de Oviedo, reafirmando una relación secular en la que ciudad y comunidad han compartido dificultades y proyectos. La llamada de las campanas marca el tiempo de oración de la Comunidad, y supone para los ovetenses o para quienes visitan la ciudad una invitación a unirse a la celebración en la Iglesia del Monasterio.
 

Iglesia de San Miguel de Lillo Oviedo

Nombre: Iglesia de San Miguel de Lillo o Liño
Emplazamiento: Oviedo (Principado de Asturias)
En el Monte Naranco.
Es de titularidad eclesiastica.
Estilo: prerománico asturiano siglo IX
Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1985.
Bajo la advocación del arcangel San Miguel. Citada en el Libro de los Testamentos de la
Catedral de Oviedo en los años 857 y 905.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Santa Maria del Naranco

Santa Maria del Naranco

La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo

La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo es una catedral de estilo fundamentalmente gótico que se encuentra en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España. Es conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene.[1]
Comenzó a edificarse a finales del siglo XIII por la sala capitular y el claustro, y su construcción se prolongó durante tres siglos hasta el remate de la torre a mediados del siglo XVI. Posteriormente se añadiría una girola en el siglo XVII además de diversas capillas anexas a las naves laterales.
La Cámara Santa, del siglo IX, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y alberga las joyas más preciadas de la catedral: las cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de la ciudad de Oviedo respectivamente, la Caja de las Ágatas y el Arca Santa que contiene un gran número de reliquias entre las que se encuentra el Santo Sudario.

San Julián de los Prados


San Julián de los Prados, también conocida como Santullano, es una Iglesia prerrománica de principios del siglo IX que se encuentra en Oviedo (Principado de Asturias), siendo una de las principales muestras del arte asturiano. La iglesia está dedicada a los santos mártires Julián y Basilisa.
Fue declarada Monumento Histórico Artístico en junio de 1917 y patrimonio de la Humanidad el 2 de diciembre de 1998.